30 de octubre de 2007

Augusto Lescano: Biografía no autorizada


Victor Daniel Agusto Lescano Bazán, nuestro carismático amigo nació el 13 de Noviembre de 1975, así que aprovechamos esta biografía para alertar a todos de la proximidad de su cumpleanhos, para aquellos que quieran chupar gratis y caer de sorpresa pues su dirección es Jirón Américo Prepucio 1744 Maranga San Miguel.

Nuestro querido Augusto desde chiquito fue medio brichero, perdón, le gustó la cultura foránea, por ello desde temprana edad estudió en el colegio Americano de Miraflores, más tarde se decidió por la biología por lo que postulo a varias universidades, pero bueno, nada es perfecto y estudio en la Richie, colega del Sapo. Dice en su currículo 10 ciclos, pero bueno todos sabemos que fueron como 14.

Su vida universitaria transcurrió en medio de eventos científicos a lo cual afortunadamente sobrevivió, no a poco costo, aun recordamos todos con pesar una pequenha explosión en el laboratorio de química que desfiguró parte de su cuerpo, afortunadamente salvó su valioso rostro que protegió de cualquier manera, en entrevista exclusiva a El Sapo, Augusto nos cuenta la traumática experiencia: “Aún no comprendo por que los bomberos insistían en echarme cremas y ungüentos en el rostro cuando yo solo tenia quemado el trasero”.

Recordamos aún su paso por diferentes capacitaciones, Cursos de aves en humedales, Mamíferos, obviamente insectos, tejido a crochet y cosmetología, así revelamos el verdadero secreto de que su email sea un mixmail. fo, asi que abstenerse intermediarios, también y no sabemos si guarda alguna relación pero allá en 1992 estudio en el conservatorio de Lima el uso y abuso de la flauta y otros instrumentos para soplar, digo de viento. Su color favorito es el rosa, su animal el delfín rosado, y es fiel fanático de la chicharra machaco de Juan.

Una vez, atraído por la exuberante flora y fauna de Tambopata, decidió internarse en los mas escondidos rincones de la selva (llámese diferentes cuartos de guías de los albergues) y es así como hoy nos acompaña nuestro querido Augusto Lescano, a quien fuera de bromas le rendimos nuestro homenaje como guía y compañero, ya que es una persona íntegra, muy buen amigo y además siempre esta ahí también para sacarnos una sonrisa. Un abrazo para ti y la mejor de las suertes ¡!!!!

No te pierdas en la próximas publicaciones de nuestro ciclo Biografías notables no autorizadas, se vienen cocinando 3 biografías: las de nuestro amigo Pachanga, la de Misael y la de nuestro querido Jorge Espinoza. Mantente atento.

Intercambio Smithsonian - Rainforest Expeditions


Recientemente, durante la incursión del Sapo en Panamá, visitamos la Estación Biológica de Barro Colorado, ahí llegamos gracias nuevamente a nuestro querido amigo Jorge Ventocilla quien nos dió todas las facilidades para tal fin.

Una vez ahí pudimos apreciar las cómodas instalaciones de este lugar y conocer algo más de su operación y problemática. Es así como tuvimos la suerte de almorzar en la estación con nuestra querida amiga Oris Acevedo, quien actualmente es Administradora del Monumento Natural de Barro Colorado y que en su momento acogió en sus instalaciones a nuestra conocida Adriana Bravo.

Es así como reafirmamos el compromiso de continuar y profundizar con nuestro convenio para lo cual nos comprometimos a enviar el próximo anho a un par de Guias de Rainforest Expeditions a la Estación de Barro Colorado para que ambas partes le saquen provecho a esta experiencia que hasta el momento con sus 4 participantes, Anayanse, Wendy, Karla y Adriana ha sido todo un éxito. Así que Sres. Guías, preparense!!!!

Para que quede debidamente registrado, los medios de prensa y reporteros de la Estación de Barro Colorado nos tomaron esta foto en plena firma y apretón de manos entre El Sapo y nuestra querida Oris.

Hemos tenido al Sapo de visita


Hemos tenido en casa, en Panamá, la grata visita de Mario y Liz Napravnik. Y con ellos, en alguna medida, han estado todos los amigos de Tambopata, a quienes conocí un día y ahora quiero decirles que los recuerdo con aprecio.

Empecemos por los más importantes: los del papeo nuestro de cada día. Va por eso mi primer saludo a los esenciales miembros del cuerpo de cocineros del TRC. A Roy, Blady, Engels y Donald, y su suculenta hospitalidad. A nuestro cuartelero Máximo. A Juan y su voz de mando; a Eduardo, que también alguna vez estuvo en casa. A los guías y seminaristas aplicantes a guías: Sally, Jorge, Carlos, Aldo, Sixto, Boris, Leni, Jonatan, Oscar, etc. etc. A Javier, de Posada, barranquino como yo y guitarrero (como quisiera ser también yo, cuando sea grande). Al Mario Cabrejos que hasta el día de hoy me sigue regalando con artículos y recortes periodísticos que apaciguan la sed de la distancia. A todos un abrazo fraterno desde Panamá y un no nos perdamos la pista. Ojala y la Musa propicie el reencuentro.

Y gracias a Mario y Liz, por el gusto de verles y por los pisco sours compartidos entre la vegetación tropical panameña.


Jorge Ventocilla
Gamboa, 30.octubre.2007

23 de octubre de 2007

Nace Fabian

Hace unas semanas en la reunión en casa de Milagros, pudimos ver quienes asistimos, la esplendorosa barriga de algo más de 8 meses de nuestra amiga Gladys Vicente, otrora compañera de la oficina de contabilidad de Lima. Hoy con suma alegría compartimos con ustedes la buena noticia: El dia del Censo, 21 de Octubre a las 2 pm de la tarde nació FABIAN, con 3 kilos 150 gramos y 48 cms, bien dotado.

Ambos están muy bien de salud despues de un parto normal y hoy salen del hospital de la FAP. Quienes deseen expresar sus felicitaciones solo deben hacer un click en "comentarios" de este artículo.

Salvemos Candamo


Instituciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto su preocupación respecto de una propuesta de ley mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de INRENA. El recorte también afectaría severamente la cuenca del río Tambopata, principal destino ecoturístico de la Amazonía peruana, que recibe mas de 35000 visitantes extranjeros al año. De proceder esta iniciativa legal, se perdería una de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta, declarado así por la National Geographic Society en el 2002.
Si no quieres que esto suceda, apoya esta iniciativa clickea aqui "Salvemos Candamo" y sobre todo, difunde esta acción en pos de salvar la integridad de nuestro país y nuestro planeta.

22 de octubre de 2007

El Sapo en Konchukos Tambo


Les escribo desde Konchukos Tambo, nos encontramos acá con Monica, flamante administradora, Juancito nuestro cocinero, Glicerio nuestro cuartelero/mozo y Cilio el hombre mil oficios, haciendo junto a Carmela de Explorandes, el inventario del albergue y preparándonos para el inicio de la temporada baja.

Todo bien felizmente, la gente aca en el albergue se pregunta si ya los demas albergues (Posada, Refugio, TRC), este año se van a poner las pilas en la fiesta anual o si es que otra vez ellos van a ganar con un nuevo videito?

Tambien todos preguntan por Manuel, quieren saber que fue de su vida, de parte de Juan, Cilio y Glicerio le mandan el siguiente mensaje: "Llama pues Manuel aunque sea portelefono, sino te vamos la proxima vez a fregar la otra mano y estamos dispuestos a contar tus oscuros secretos de alcoba"

El staff de Konchukos tambien le manda un mensaje a sus amigos de Refugio que una vez los visitaron , ahi va textualmente: " Chicos, traten de que Manuel no juegue en el equipo de Refugio sino estan mas perdidos que Trucha en el monumento de Chavin".

Asi con estos mensajes nos despedimos hasta un nuevo reporte.

19 de octubre de 2007

Anni, siempre te recordaremos.


Querida Familia de Rainforest,

Con muchisimo pesar les comunico el sensible fallecimiento de Anni Gonzales del Valle, prima hermana de Eduardo Nycander y ex recepcionista de la oficina de RFE en Lima.

Esto ocurrió el día de ayer y el velorio se llevará a cabo hoy en el velatorio de Hospital Militar esto queda en la interjeccion de la Av. La Marina y Av. Brasil, (en la parte de atras del hospital está el velatorio)

Nuestras sinceras condolencias para todos sus amigos y familiares en estos momentos tan dificiles.

17 de octubre de 2007

Feliz Cumpleaños Giovanna!!!!!


El dia de hoy 17 de Octubre, nuestra compañera Giovanna Scerpella de nuestra oficina en Lima, cumple un año más, eso significa que es del signo Libra, veamos lo que le espera el destino para esta semana:

Amiga de Libra: Los planetas están alineados cual plantilla de tour plan, en él tu destino se observa y te ve rodeada de todo tipo de alimentos, dulces, tortas, piqueos y demás potajes pero Cuidado amiga de Libra!!!!, si no tomas las adecuadas medidas correctivas pues precisamente son tus medidas las que se verán perjudicadas, y cuidado pues el destino te ve lejos de los gimnasios y dietas. Pero eso si Feliz, feliz.

De parte de toda la familia de Rainforest Expeditions, un abrazo muy fuerte para ti y que la pases de lo mejor.

Letreros informativos con identidad coorporativa


Intentando mejorar la comunicación tanto con el cliente externo como con el cliente interno, hemos elaborado para los 3 albergues, cerca de 250 nuevos letreros de aproximadamente 20 modelos diferentes, que estarán arribando ya la proxima semana, éstos no solo brindarán una mejor información sino que visualmente también dán una mejor imagén. Es asi por ejemplo que se ha rediseñado con una experta en la materia, los letreros que dan la información en los botes explicando ya que tienen un bidón de agua, sobre el box lunch y las conocidas normas de seguridad. Tambien en el letrero de los baños de las habitaciones se explica el uso de productos biodegradables en el albergue y se explica el sistema para el cambio de sabanas y toallas. Respecto a los almacenes, se ha unificado todos los letreros de cada uno de los productos para que estos esten debidamente catalogados y ordenados, también cada almacen cuenta con su respectivo letrero en la puerta que la indica las diferentes normas a cumplir en el almacén, complementado con la compra de 30 tapers especiales para los almacenes de refrigeración para cada albergue con la finalidad de que todo este debidamente conservado con la mejor higiene, esperamos optimizar nuestro tiempo y mejorar la calidad de nuestro servicio. Semejantes letreros están elaborados también para los almacenes de mantenimiento, mozos, perecibles y no perecibles. Finalmente para información que ayude al staff se han hecho los letreros con el detalle, uso y dosificación de todos y cada uno de nuestros productos biodegradables para que están publicados en los almacenes, areas de staff y administración y algunos con instrucciones para el mantenimiento de ciertos equipos como por ejemplo los filtros de agua de ozono.

Para los guias hemos desarrollado unos paneles gigantes en cada albergue donde podran consultar cada una de las principales actividades que ofrecemos, es así que podrán en cada albergue conocer las actividades en pleno, tal cual las vendemos y como son vistas por los clientes en los materiales de marketing y pagina WEB, asi como todos los datos de como operarla, donde se desarrolla, que debemos tener listo, que incluye, quien se encarga de realizar o coordinar que, etc, etc, toda esa informacion la tienen de forma rápida y fácil de acceder.

Igualmente tienen ahora un afiche también de información sobre el telescopio, que informa las partes del telescopio, los conceptos sobre la magnificación y lentes y las pautas de como usar y mantener el telescopio adecuadamente.

Para nuestros turistas se han hecho letreros también con la misma identidad coorporativa que informan desde nuestro aceite local de castaña, nuestro cafe, las bananas, etc, hasta el uso de bastones en las trochas, uso de botas, terminales para la recarga de baterias, artesanías, bar, un letrero muy simpatico que explica las tallas y conversiones de las botas de acuerdo a las tallas europeas, americanas, japonesas, etc, tambien otro muy interesante acerca del proyecto guacamayos y la utilización de nidos. Esto añadido a la publicación de nuestra carta del Menú semanal de los albergues que ya esta hecha su versión en Inglés gracias a Paola Aybar quien nos ayudo con la traducción.

Ahora los albergues se verán mucho mas ordenados y lograremos que nuestra información y herramientas de En líneas generales los albergues se verán mucho mas ordenados y lograremos que nuestra información y herramientas de trabajo tengan un más facil acceso para todos. Esperamos sea de su agrado, si desean algun otro panel informativo tanto para ustedes como para tusitas, hazmelo saber aca, solo aprieta debajo de este articulo la opcion que dice "comentarios" y escribe ahi el panel informativo que te gustaría tener.trabajo tengan un más facil acceso para todos. Esperamos sea de su agrado, si desean algun otro panel informativo tanto para ustedes como para tusitas, hazmelo saber aca, solo aprieta debajo de este articulo la opcion que dice "comentarios" y escribe ahi el panel informativo que te gustaría tener.

16 de octubre de 2007

Alicia de La Cruz nos da una buena nueva




Recuerdan a Alicia De la Cruz? nuestra flamante guía de la promoción 1995? egresada de la Molina y que actualmente radica felizmente casada en el extranjero? bueno para aquellos que la recuerdan le damos la noticia del nacimiento de su hija "Coral" y los dejamos con una carta que nos manda para compartir con todos ustedes al igual que unas fotos de su creciente familia.

Queridos amigos del Sapo:

Después de esperar con tantas ansias por la llegada de nuestra hija Coral, ya la tenemos aquí entre nosotros y si bien ahora no tenemos tiempo ni para ir al baño…. estamos muy felices de tenerla y de ser padres.

La dulce espera inicio su termino el domingo 24 de septiembre a las 3:00pm….. con las famosas contracciones….. a la media noche del 25 llegamos al hospital regional de Georgia, USA y después de mas 24 horas de contracciones incrementalmente dolorosas y cada 3-6 minutos… lastimosamente mi cerviz no se dilataba (seguía en 3cm y debía llegar a 10 centímetros para el parto). Así que a sugerencia de la doctora, decidimos acelerar el parto y la dilatación de la cerviz utilizando “Potasio”. El potasio ayudo mucho, sin embargo las contracciones que se vinieron fueron muchísimo mas dolorosas y mucho mas frecuentes. Así pasaron 26 horas con las contracciones de lo que se denomina “estado temprano de parto” y yo ya no podía aguantar más los dolores ni el esfuerzo físico por más tiempo… así que a sugerencia de la doctora decidí optar por tener una “epidural”. Luego de la epidural.. la noche se torno en día!.... sentía las contracciones y el cansancio, pero con muchísima menos intensidad. Finalmente después de 33 horas de trabajo de parto… nació nuestra adorada Coral!!!... Lo mas bonito fue que la doctora puso un espejo enfrente mío, y Levi y yo pudimos ver la maravilla de la naturaleza y ver el nacimiento de Coral…. Fue una experiencia increíble (“gracias a la ciencia medica y a la epidural…je,je).

Coral nació el 26 de septiembre a las 00:01 am, peso 3.150 kg y midió 51 centímetros.

Después del nacimiento de Coral y la emoción… Levi y yo nos vimos con la “realidad” de cuidar a un bebe!... Los primeros días con Coral fueron una mezcla de emoción, tristeza, alegría y desesperación… mi cuerpo solo producía calostro, y aquí el hospital parecía una feria de productos y vendedores, esa cantidad de gente y movimiento –mezclado al hambre de nuestra pobre hija- hacia que ella llorara desconsoladamente –y con ella nosotros-.
Finalmente todo cambio una vez que salimos del hospital y llegamos a la casa –ya que concedió con el inicio de producción de leche =) – Ahora Coral esta muchísimo mas tranquila, es una niña feliz –cada vez que termina de tomar la teta... se echa una sonrisa de felicidad que te roba el corazón-, preciosa, inteligente, adorable. Levi y yo también ya nos hemos vuelto expertos en su cuidado y cada uno de nosotros tiene una especialidad.

En suma estamos aprendiendo a ser padres, disfrutando y sufriendo algunas malas noches en el proceso, pero lo más importante felices por nuestra familia.

Finalmente, queremos compartir con ustedes algunas fotos que tenemos en Flickr de nuestra familia.

Flikr: http://www.flickr.com/gp/11347612@N04/SQ8T9j

Abrazos,
Alicia, Levi y Coral

Novedades en las Actividades de Biking y Canopy Climbing

A partir de Hoy, nuestros amigos César y María se convierten en proveedores oficiales de estas dos actividades de Soft Adventure, tanto los equipos que corresponden a la realización de estas actividades como el Guía encargado de realizarlos y responsabilizarse por el equipo son responsabilidad de César y María.

En el caso de Biking, la implementación consta de: 10 bicicletas, cascos, repuestos necesarios para la ruta (herramientas, inflador, parches), botiquin, un cooler con toallas heladas, una botella de agua helada y guiado.

En el caso de Canopy Climbing, consta de todo el equipo de trepado correspondiente para trabajar con 4 personas por turno, un snack y el guiado correspondiente.

¿Se acuerdan en que consisten éstas actividades?

Biking to Puerto Maldonado BIKPEM 2387
A very early wake up and boat drive downriver will have us at the Tambopata River Port ready to return to Puerto Maldonado on bike. The 20 kilometer road has some short slopes and presents little technical difficulty, but it will be hot and sweaty. A shower will await you in town. This activity is always subject to airline departure times. After the ride we head back to the airport.
El itinerario consta en bajar en bote temprano por la mañana hacia Puerto nuevo para regresar desde ahi en bicicleta hacia la oficina de RFE. El proveedor pone las bicicletas, equipo y guía que hace la actividad, estas deben ser llevadas por la oficina de PEM a Puerto Nuevo y ahi entregarselas con sus respectivos cascos, repuesto de llantas, inflador y botiquin al grupo. Nuestro Guía del grupo baja con los demás pasajeros y se encarga del llevado y chequeo de las maletas del grupo que baja en bicicleta. Antes de empezar la travesia el guia con el encargado de operaciones de PEM deben asegurarse de que las maletas que van en bodega del avión estan etiquetadas para que operaciones las lleve en carro a PEM y haga su chequeo en el aeropuerto antes de que lleguen los pasajeros en bicicleta para evitar problemas con el tiempo o chequeo, la oficina de PEM también debe reconfirmar sus vuelos y tener listo el boarding pass. Adicionalmente debera el pax quedarse con su mochila de mano y una muda de ropa para despues de la bicicleteada para poder cambiarse la ropa con tierra y sudada. Ofrecer las duchas de la oficina a la llegada y toallas y jabon asi como un refresco.El itinerario YA NO requiere Guía privado para todo el viaje (ya que el proveedor la hace) pero si bote privado unicamente para bajar temprano del albergue (Incluido en el precio).

Canopy Climbing CANCLI 1929
Replicating the daily work of macaw researchers, we will climb a 30 meter tree with a rope, harness and jumar. From this vantage point we will have a macaws eye view of the forest. This demanding exercise is perfectly safe and requires no previous experience.
Ya no necesita de Guia privado ya que el proveedor se hace cargo de realizar la actividad con su propio equipo. Incluye Equipo de climbing y snack. La Ceiba donde se hace el trepado esta a 15 minutos del albergue. El guia puede realizar unos ensayos de trepado en el albergue. El equipo de Climbing y la actividad solo pueden ser manipulados por guias autorizados para esta actividad por el proveedor del servicio y el equipo (soga de trepado, soga de emergencia, jumarks, carabiners, arnes, webbing y casco) Se instalan dos sogas para ir subiendo de 2 en 2. Antes se puede instalar en el albergue la soga para ensayar en el albergue e ir adecuando a los turistas, esto no es un compromiso con los turistas y queda a desicion del guía. El proveedor sube hacela actividad y regresa a PEM y deja al guia continuar con su itinerario. Neestro Guia ayuda en la actividad. MAXIMO 4 PAX POR TURNO (turno mañana y tarde - 08 pax por dia)

Eduardo estudia implementar planta de BioGas en Refugio Amazonas

Después de las consultas técnicas pertinentes para la construcción de una planta de BioGas en Refugio Amazonas, la recomendacion de los técnicos fue el implementar una granja de cerdos en los alrededores de Refugio para asi satisfacer los requerimientos energéticos que una planta de ese calibre requieren para suministrar de gas a la cocina del albergue.

Eduardo, junto a su equipo experimental, léase Leyla, Miguel Angel, Jeanet y Sofia, han obtenido despues de numerosos ensayos genéticos en los que el mismo Eduardo se ofrecio de voluntario una raza ideal de cerdo para las necesidades del albergue.

Tal como podemos apreciar en la foto, además de su alta productividad, será un éxito visualmente y hasta el departamento de Marketing (Martin y Kurt se encuentran fascinados) esta pensando la posibilidad de incluir la granja de estos cerdos en el circuito turístico de Refugio, algo así como "Bienvenido a la ruta del cerdo de un solo ojo".

Iniciamos gestiones para la venta de una nueva marca de agua en los bares


Estamos finiquitando un nuevo contrato con el respectivo proveedor para en breve ofrecer en los albergues a pedido de nuestros guias una nueva marca de agua, la prestigiosa agua envasada, SOGAY, que por sus propiedades te permite estar siempre fresca, digo fresco, hidratado y sobre todo es un Sogay que te acompaña siempre en las trochas.
Con su campaña publicitaria "Somos más" SOGAY pretende llegar a todos los guias de la empresa que aún no han salido del closet, proporcionando este liquido elemento en un envase con perfecta "tapa rosca". Esperamos que sea de tu agrado. Disfrútalo.

Se inaugura hoy el Blog del Sapo

El dia de hoy empezamos un nuevo ciclo con El Sapo, esta vez los invito a participar, opinar y si desean incluso mandar sus articulos a esta dirección, así podremos llegar a más lectores e informar y entretener a nuestros amigos.
La idea es publicar aqui en el Blog, además de nuestro conocido Sapo, las ideas y noticias más saltantes que nos ocurren en tiempo real, Noticias, nacimientos, parejitas, compras o adquisiciones, acuerdos, fotos pintorescas, actividades de la empresa, reuniones y eventos del staff, cursos, capacitaciones, etc, etc.
Esperamos que sea de tu agrado y no te olvides, en cada esquina, en cada reunion, siempre encontraras una camara digital al servicio del Sapo, asi que a portarse bonito.