18 de julio de 2008

Salimos en el Comercio via New York Times

'The New York Times' resalta Ica y Madre de Dios como destinos turísticos
Una crónica de viaje publicada en el diario estadounidense asegura que nuestro país es más que Machu Picchu y afirma que su belleza no tiene paralelo


"Esto no es lo que uno piensa del Perú". Con esta oración, el periodista Gregory Dicum inicia su crónica de viaje. El viajero resalta en la crónica "Out of the Desert and Into the Rain Forest ("Del desierto a la selva tropical"), publicada en la víspera en el diario "The New York Times", dos zonas que distan mucho de los promocionados andes: El desierto de Ica y la selva de Madre de Dios.
"El agua, la creadora de la vida, estaba en todos lados: en el río color té, en el aire húmedo y en el goteo de las hojas en senderos fangosos". Gregory Dicum ya dejó atrás Ica tras acampar al lado de costillas de ballena color perla y ahora se encuentra en Madre de Dios, en las riberas del Río Tambopata. Le llama la atención el boom del ecoturismo en la zona.
Si en Ica le sorprendió la riqueza de lo que alguna vez fue vida, en Madre de Dios se conmociona por todas las expresiones de vida que hay ahí. Enumera árboles y bandadas de aves que cruzan el cielo y se dejan oir.
En cuanto al hospedaje, resalta las facilidades que hay para los viajeros. Zonas de cena, mosquiteros, duchas y servicios higiénicos adecuados sorprenden a los viajeros que llegan ahí. Su guía, un nativo ese'eja, forma parte de un programa que capacita a las tribus a las que pertenece el terreno sobre el que está construido el 'lodge'. La empresa hotelera tiene un programa que capacita a los lugareños en la actividad turística.
"Luego, en la noche, cuando me echaba en la cama, sentía también como si me hundiera en la selva viva. Los perfumes y los gruñidos extraños se confundían en una visión estereoscópico-barroca de la vida oculta en el paisaje", culmina Dicum.
La conclusión del viaje a nuestro país no escatima elogios: "Mientras Machu Picchu lidera la lista con mayor número de visitantes de Perú, este país es más que una gran maravilla. Enormes selvas tropicales y desiertos costeños ricos en fósiles hacen de este país una belleza incomparable", escribe el periodista.

No hay comentarios: